Estas son las campañas políticas más desagradables, caras y encarnizadas de Nueva Jersey este año

Por Brent Johnson | NJ Advance Media para NJ.com

Todos los curules de la Legislatura estatal encabezan la lista de candidatos en la boleta de las elecciones de Nueva Jersey que se realizarán dentro de una semana a partir del martes, y esto no es una sorpresa si no lo sabía. Sin las candidaturas de alto perfil para la gobernación o la presidencia, estas elecciones de “off year” pudieran pasar desapercibidas.

Pero eso no significa que el año en la política de Nueva Jersey esté carente de difamaciones, enfrentamientos amargos y grandes gastos. No, eso nunca sucede en este estado, donde cada año es un año electoral.

Si bien puede que haya sólo un puñado de contiendas reñidas, estas podrían ayudar a determinar si el equilibrio de poder en la Legislatura, el órgano rector del estado, cambia por primera vez en dos décadas.

Los demócratas están tratando de mantener su control durante 20 años tanto del Senado como de la Asamblea, encargadas de redactar las leyes estatales y aprobar el presupuesto estatal. Los republicanos intentan cambiar la dinámica en al menos una de las cámaras, después de ir minando lentamente las mayorías demócratas en elecciones recientes, incluida la obtención de siete escaños hace dos años.

Los 120 escaños de la Legislatura (cada uno de los 40 distritos del estado tiene un escaño en el Senado y dos en la Asamblea) están en la boleta electoral. El partido que tenga la mayoría de escaños determina qué proyectos de ley se someten a votación y ayuda a decidir la financiación del presupuesto estatal.

Algunas de las contiendas más competitivas son tensas, con luchas sobre la educación y el papel de los padres en las escuelas (un tema que, según las encuestas, podría fortalecer a los republicanos), desacuerdos sobre el desarrollo de la energía eólica marina y debates sobre el futuro del aborto (en el que los demócratas se han centrado en las últimas semanas). En una de las contiendas, hay una controversia sobre los comentarios anteriores que hizo un candidato sobre el aborto y las acusaciones de que su rival produjo una película clasificada X (no es cierto).

“Una de las dinámicas fundamentales de esta elección es que habrá una participación realmente baja”, afirmó Ben Dworkin, director del Instituto de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad Rowan. “Ambas partes están tratando de fortalecer sus propias bases incondicionales utilizando cualquier tema que esté a su alcance”.

Estas contiendas son las elecciones legislativas intermedias del segundo y último mandato del gobernador demócrata Phil Murphy, y se producen un año antes de que el presidente demócrata Joe Biden se postule para un segundo mandato. Eso significa que podrían ser un referente para la contienda presidencial de Estados Unidos en 2024 y la contienda para la gobernación en Nueva Jersey en 2025.

Esta también es la primera elección desde que se rediseñaron los límites de los 40 distritos legislativos, lo que significa que usted podría votar en un nuevo distrito este año. Y regarantiza que habrán caras nuevas, ya que 29 legisladores se están jubilando, postulándose para cargos fuera de Trenton o buscando ascender de la Asamblea al Senado.

Los expertos políticos consideran que será una batalla cuesta arriba para los republicanos arrebatar el control. Los demócratas tienen un registro de votantes de 2 a 1, han gastado mucho más que sus oponentes y los republicanos necesitarían ganar seis escaños para tomar el control del Senado y siete para hacerse con la Asamblea.

John Froonjian, director ejecutivo del Centro William J. Hughes de Políticas Públicas de la Universidad de Stockton, señaló que “las cifras favorecen a los demócratas”, pero Nueva Jersey ha tenido una “tendencia” más republicana en los últimos años, especialmente en el sur del estado.

Ashley Koning, directora del Centro Eagleton para Encuestas de Interés Público de la Universidad de Rutgers, destacó que los republicanos han estado “cortando la distancia los últimos dos ciclos electorales”, aunque “tendrían que ganar en contiendas reñidas y no competitivas y probablemente obtener victorias inesperadas” para asumir el poder esta vez.

Aún así, dijo Koning, incluso recortar aún más las mayorías demócratas podría dar impulso a los republicanos de cara a dos grandes elecciones en los próximos dos años y hacer más difícil para los demócratas aprobar leyes polémicas.

Con la votación por correo y la votación anticipada en persona ya en marcha y el día de las elecciones programado para el 7 de noviembre, he aquí un vistazo a las contiendas más importantes y polémicas.

La contienda más desagradable: El 3er Distrito

Probablemente recuerdes a Ed Durr.

Hace dos años, era un camionero republicano prácticamente desconocido y sin experiencia electoral que derrocó al presidente demócrata del Senado estatal, Stephen Sweeney, en el tercer distrito del sur de Nueva Jersey, una de las sorpresas más impactantes en la historia política de Nueva Jersey. Fue uno de varios distritos del sur del estado que los republicanos ganaron en 2021. Los compañeros de fórmula de Durr también expulsaron a los miembros de la Asamblea Demócrata del distrito.

Ahora, Durr busca un segundo mandato en el Senado en lo que ha demostrado ser una campaña feroz contra John Burzichelli, un ex miembro de la Asamblea durante 20 años que fue derrocado junto a Sweeney hace dos años y ahora está tratando de convertir de nuevo el distrito en azul.

Los expertos señalan que es la única contienda legislativa en la que los republicanos juegan a la defensiva, a pesar de que la redistribución de distritos hizo que el distrito fuera más rojo.

Durr ha sido celebrado en los círculos conservadores como una estrella en ascenso y desafiante, pero también ha sido una figura destacada en el Senado, a menudo presionando a favor de proyectos de ley de derecha sobre armas, aborto y otros temas que son aplastados por el liderazgo demócrata. Reafirmó su candidatura en las primarias republicanas en junio en una contienda contra un ex compañero de fórmula.

Al mismo tiempo, ha generado controversia por comentarios que ha hecho en el pasado, como la publicación que hizo en Facebook en el 2020 sobre el aborto, antes de su elección, que decía: “¡Las mujer tiene una opción! Mantener sus piernas cerradas”. En respuesta a las críticas, Durr le dijo a Politico a principios de este año que “los anticonceptivos y la abstinencia sexual son una forma de no quedar embarazada”, pero también dijo que “no soy un hombre perfecto”.

Los demócratas han llenado su campaña con anuncios televisivos criticando a Durr por sus comentarios. Varios republicanos del sur de Nueva Jersey también se han distanciado de él por los comentarios y le dijeron a Politicoque las declaraciones son “ofensivas” e “inaceptables”. Durr señaló recientemente a NJ Advance Media que los demócratas se están centrando en el aborto porque “no pueden defender sus malas políticas”.

Mientras tanto, el equipo de Durr lanzó su propio anuncio acusando a Burzichelli de “trabajar como productor de películas con clasificación X”. La película en cuestión es “Ladies Night Out” de 1983, que Burzichelli dirigió en su anterior vida como productor de cine.

“¿Qué es más ridículo: un camionero que dice algo insensible o un político de carrera que trabaja como productor de películas X?” pregunta el anuncio de Durr.

Burzichelli responde que la película, sobre el baile al estilo de Chippendale, no presentaba desnudos y no tenía calificación X porque fue hecha para video y no estaba sujeta al sistema de clasificación de la Motion Picture Association. También dijo que su madre estaba entre el público cuando se filmó y que el director hizo videos musicales para Billy Joel.

“El hecho de que señalara la película sabiendo que podría quedar expuestos como mentirosos fue un poco sorprendente”, afirmó Burzichelli.

En respuesta, Durr sentenció que Burzichelli tiene “mucho descaro al decirme que soy un mal representante de las mujeres cuando él ha estado involucrado en cosas que las degradan”.

Burzichelli, también ex alcalde de Paulsboro, señaló que Durr “no ha aportado nada para el distrito” en comparación con su propio historial de dos décadas como ex legislador.

“Parece ser un pez fuera del agua en ese cuerpo legislativo”, dijo Burzichelli sobre Durr. “Podemos hacerlo mejor.”

Durr afirmó que le encanta “servir al pueblo” y que ha “luchado” por los residentes, mientras que Burzichelli es un “hombre que dice sí al gobernador Murphy”. Durr también argumentó que consiguió dinero para una central del 911 en el condado de Salem y trabajó para que las tiendas de comestibles volvieran a su área.

Junto a Durr para la Asamblea se postula la titular Bethanne McCarthy Patrick y Thomas Tedesco Jr., un miembro del comité de Hopewell Township que está compitiendo por el escaño que quedó abierto cuando la titular del cargo, Beth Sawyer, perdió ante Durr en las primarias para el senado. Junto a Burzichelli compiten Heather Simmons, subdirectora de la Junta de Comisionados del condado de Gloucester, y Dave Bailey Jr., director ejecutivo de una organización sin fines de lucro.

Froonjian, el profesor de Stockton, dijo que la contienda es interesante porque es diferente al de hace dos años.

“Sweeney era un personaje descomunal… como un monstruo para los republicanos”, dijo. “Esto no es Burzichelli. Él no engendra ese tipo de oposición emocional”.

Pero Froonjian añade: “El sur de Nueva Jersey acaba de volverse republicano”.

La contienda más reñida y cara: el Distrito 11

Mucha atención y un montón de dinero se centran en este distrito del condado de Monmouth, uno de los dos únicos en la Legislatura divididos entre los dos partidos: el senador es el demócrata Vin Gopal, y los escaños de la Asamblea los ocupan los republicanos Kim Eulner y Marilyn Piperno.

El distrito fue un bastión republicano hasta mediados de la década pasada, cuando los demócratas, incluido Gopal, el miembro en funciones más joven del Senado y el primer miembro asiático-estadounidense de la historia, asumieron el poder. Luego, los compañeros de Gopal en la Asamblea en el distrito fueron derrocados hace dos años por Eulner y Piperno, convirtiéndolo en el último legislador demócrata que queda en la costa de Nueva Jersey.

Steve Dnistrian, un hombre de negocios que nunca ocupó un cargo electo, ahora busca barrer a Gopal después de dos mandatos, postulándose para el Senado junto con Eulner y Piperno, quienes se enfrentan a las demócratas Margie Donlon, concejal de Ocean Township, y Luanne Peterpaul, abogada.

Gopal, que ha tenido que caminar sobre la cuerda floja en muchos temas candentes en los últimos años, dijo que representa un distrito “muy independiente” donde están “bien informados” y lo han visto “trabajar al otro lado del pasillo”. Y criticó a Dnistrian por “presentarse en una plataforma de extrema derecha”.

“El extremismo político de izquierda o de derecha no es saludable”, afirmó Gopal. “Necesitamos centrarnos en una cosa: la asequibilidad, en lugar de las guerras culturales de las que hablan los republicanos”.

Dnistrian es hijo de inmigrantes ucranianos y dijo que creció como un “demócrata obrero”.

“Debido a mi educación y a mi profundo amor y respeto por personas de todos los ámbitos de la vida, podré trabajar con cualquier persona en la Legislatura”, afirmó.

Dnistrian ha descrito a Gopal como un “político de carrera” que “habla de manera contradictoria y falsa”.

La contienda también es la zona cero para dos de los temas más debatidos en las elecciones legislativas: la educación y la energía eólica marina.

Monmouth alberga tres distritos que pretendían instalar políticas para exigir a las escuelas que notifiquen a los padres cuando sus hijos soliciten tratamiento como persona transgénero o no binaria. La administración de Murphy ha presentado una demanda para detener a los distritos, alegando que esto llevaría a que los niños sean descubiertos.

Dnistrian y otros republicanos se han opuesto a la demanda como parte de una plataforma amplia que llaman “derechos de los padres”, alegando que los padres deberían tener más voz en la educación de sus hijos. Gopal, presidente del Comité de Educación del Senado, ha respondido que la cuestión es fabricada y engañosa, aunque también dice que no quiere ocultar nada a los padres y que el fiscal general del estado se extralimitó con la demanda.

Mientras tanto, Dnistrian se ha unido a otros republicanos para criticar el impulso de Murphy a favor de la energía eólica marina, parte del esfuerzo del gobernador para luchar contra el cambio climático, pero un tema polarizador en la costa. Ha dicho que es demasiado caro y ha pedido a Murphy que “pise el freno” para explorar si el desarrollo de la industria está provocando una avalancha de muertes de ballenas y delfines, que, según los funcionarios federales, no está relacionada.

Dnistrian, un ex demócrata que alguna vez representó a una empresa que construía infraestructura eólica, afirmó que está “abierto a explorar todas las formas de energía verde, siempre que lo hagamos de manera honesta, responsable y transparente”.

Gopal ha acusado a Dnistrian de “tener una postura hipócrita” en el asunto. El senador también votó en contra de una controvertida ley que Murphy firmó para otorgar créditos fiscales para ayudar a salvar a un desarrollador eólico en el estado, diciendo que estaba preocupado por los costos y que está “dedicado a seguir los hechos y llegar a la verdad”.

La contienda “realmente tiene la mayor cantidad de factores” de cualquier elección legislativa, señaló Dworkin, el profesor de Rowan.

También se perfila como una de las contiendas legislativas más caras en la historia del estado, a pesar del desequilibrio presupuestario. Los demócratas han recaudado 3,4 millones de dólares y han gastado 3,5 millones de dólares, mientras que los republicanos han recaudado sólo 460.339 dólares y gastado 444.970 dólares. Varios grupos externos también han invertido dinero en la contienda.

(El otro distrito dividido de la Legislatura es el vecino 12, donde el senador Sam Thompson pasó de republicano a demócrata este año, pero ahora se retira. Se espera que el distrito vuelva a ser totalmente republicano en las elecciones).

Contienda abierta: El Distrito 4

Los escaños en este distrito del sur del estado han estado en gran parte en manos de demócratas durante casi dos décadas. Pero ahora todos sus escaños están en juego después de que el senador demócrata Fred Madden anunciara que se jubilaría después de 20 años, el asambleísta demócrata Paul Moriarty lanzó una campaña para el puesto de Madden y la asambleísta demócrata Gabriela Mosquera rechazó  buscar otro mandato.

Dos años después de ver que la fórmula de Durr desbancó a la lista de Sweeney en el distrito vecino, los republicanos ven esto como otro posible repunte, especialmente porque la redistribución de distritos lo hizo un poco más favorable al Partido Republicano. Chris Del Borrello, concejal del municipio de Washington, es el republicano que se postula para el escaño del Senado de Madden, junto con los candidatos a la Asamblea Amanda Esposito, una maestra, y Matthew Walker, ex presidente del consejo de Buena.

Moriarty, miembro de la Asamblea desde 2006, aspira a mantener el escaño del Senado en manos demócratas. Sus compañeros de fórmula en la Asamblea son Dan Hutchinson, concejal del municipio de Gloucester, y Cody Miller, miembro de la junta escolar del municipio de Monroe.

Froonjian considera que la carrera “será realmente reñida” ya que los republicanos ya controlan todo el territorio al este y sur del condado de Camden.

Al igual que otras contiendas competitivas, la batalla por la educación y los “derechos de los padres” es un gran tema. Del Borrello afirman que “los padres siempre deben estar en el centro de la educación de sus hijos”. Los demócratas responden que las posturas del Partido Republicano están ligadas a puntos de vista de “republicanos MAGA” que avivan el miedo.

Hay un drama añadido sobre los “candidatos fantasmas”. Una nueva organización sin fines de lucro con una dirección postal en Queens conocida como Jersey Freedom ha publicado anuncios pidiendo a los votantes republicanos que apoyen al candidato independiente al Senado Giuseppe Costanzo y a la candidata independiente a la Asamblea Maureen Dukes Penrose en lugar de Del Borello y sus compañeros de fórmula.

Pero hay dudas sobre si son contendientes legítimos. Los republicanos sugieren que los demócratas están detrás de ellos.

Una contienda reñida en el centro de Nueva Jersey: Distrito 16

Durante años, este distrito central de Nueva Jersey, hogar de Princeton y los suburbios circundantes, estuvo en manos de los republicanos, pero se volvió más morado durante los años de Donald Trump como presidente. Sus escaños estaban divididos equitativamente entre los dos partidos hasta que el asambleísta demócrata Andrew Zwicker venció al ex representante estadounidense Mike Pappas para suceder al senador saliente Christopher “Kip” Bateman hace dos años.

Este año, hay una revancha: Zwicker, ahora titular del Senado, compitiendo por un segundo mandato y Pappas desafiándolo nuevamente.

Tal vez recuerden a Pappas por el único mandato que cumplió en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a finales de los años 1990. Se hizo famoso por cantar una legendaria canción infantil renombrada como “Twinkle, Twinkle, Kenneth Starr” en la Cámara de Representantes durante el juicio político al presidente Bill Clinton en 1998.

Junto a Zwicker se postulan para la Asamblea el actual titular Roy Freiman y Mitchelle Drulis, ex asistente del ex representante estadounidense Tom Malinowski, quien a su vez se postula para un escaño que se abrió gracias a la asambleísta Sadaf Jaffer, una estrella demócrata en ascenso y una de las primeras musulmanas y asiático-estadounidenses miembros de la Legislatura, que rechazó intentar obtener un segundo mandato.

Los compañeros de fórmula de Pappas en la Asamblea son Ross Traphagen, concejal de Clinton, y Grace Zhang, contadora.

Dworkin, el profesor de Rowan, opina que la contienda “será reñida”.

El aborto es un tema crítico aquí. Zwicker incluyó a su hija en un anuncio de campaña advirtiendo sobre lo que podría pasar con los derechos reproductivos si el equipo de Pappas es elegido. Pappas ha dicho que quiere prohibir todos los abortos, y Zwicker dijo a NJ Spotlight que su oponente está “completamente fuera de contacto” con la mayoría de los habitantes de Nueva Jersey. Pappas afirmó que la postura de Zwicker sobre el aborto está “entre las más radicales de cualquier legislador en Nueva Jersey”.

La contienda más reñida del norte de Nueva Jersey: Distrito 38

Este distrito, formado por los suburbios del condado de Bergen, ha sido un bastión demócrata durante 20 años, pero los republicanos a menudo lo consideran un distrito potencial.

El senador demócrata Joe Lagana ha representado al distrito desde 2018 y busca un tercer mandato. Su rival republicana es Micheline Attieh, ex miembro de la Junta de Educación de la Escuela Secundaria Regional de Manchester que también fundó una empresa de transporte.

Los miembros en funciones de la Asamblea Demócrata Lisa Swain y Christopher Tully se postulan para la reelección con la candidatura de Lagana, mientras que los compañeros de fórmula de Attieh en la Asamblea son Barry Wilkes, un hombre de negocios, y Gail Horton, una política recién llegada.

Lagana ha servido en la Legislatura desde 2014, primero en la Asamblea, luego en el Senado, y dijo que su equipo está “mejor equipado para manejar” los problemas “reales” que enfrenta el distrito, incluida la asequibilidad, la infraestructura, la atención médica de las mujeres y la seguridad contra las armas. Este equipo ha publicado específicamente anuncios que prometen proteger el derecho al aborto.

Attieh, un inmigrante libanés, responde que Trenton ha sido “secuestrado por una ideología extrema” y perjudicado por el “gobierno de partido único”.

“Me preocupa que la próxima generación no tenga las mismas oportunidades que me brindó este maravilloso país”, afirmó.

La discusión sobre el papel de los padres en la educación también influye en esta contienda. El equipo de Attieh publicó un anuncio criticando a los demócratas por sus puntos de vista “locos” sobre educación sexual y género, y ella dijo que “nuestros niños merecen una educación verdadera y transparente con los padres incluidos en cada paso del camino”.

Lagana calificó la cuestión de “un sin sentido” y afirmó que “nada ha cambiado”.

“Si piensas en lo que dice los comerciales, pensarías que ser padre hoy está bajo ataque. Lo cual no es cierto”, afirmó. “No sé hasta qué punto las escuelas pueden ser más transparentes”.

Otras contiendas a las que prestar atención

• Distrito 2: Alguna vez fue un gran distrito indeciso a lo largo de la costa de Nueva Jersey, que incluye Atlantic City. Pero los republicanos han tomado el poder en los últimos años. El senador Vince Polistina y los asambleístas Don Guardian y Claire Swift ahora buscan la reelección contra la candidata demócrata al Senado, Caren Fitzpatrick, comisionada del condado de Atlantic, y los compañeros de fórmula de la Asamblea, Alphonso Harrell y Lisa Bender. Los demócratas tienen esperanzas de volver a convertirlo en azul. Froonjian, el profesor de Stockton, señaló que los republicanos ahora controlan casi todos los escaños municipales y de condado en el área, pero Atlantic City y una “campaña fuerte” en Fitzpatrick podrían voltear el juego para los demócratas.

• Distrito 8: un bastión republicano durante décadas, este distrito del sur de Nueva Jersey se convirtió en un punto álgido cuando la exsenadora Dawn Marie Addiego cambió al bando demócrata en 2019 y finalmente perdió su escaño ante el republicano Jean Stanfield en 2021. Ahora, Stanfield no busca un segundo mandato y los demócratas esperan cambiar el distrito, a pesar de que la redistribución lo hizo más republicano. El republicano Latham Tiver, ex comisionado del condado de Burlington, busca el escaño abierto en el Senado contra la demócrata Gaye Burton. Los compañeros de fórmula de Tiver son los asambleístas republicanos Michael Torrissi y Brandon Umba, y los de Burton son Andrea Katz, presidenta del Partido Demócrata de Chesterfield, y Anthony Angelozzi, presidente de la Asociación de Educación de Hammonton.

• Distrito 14: La senadora demócrata Linda Greenstein se ha enfrentado a una serie de desafíos difíciles durante la última década en este distrito del centro de Nueva Jersey, y los republicanos probablemente vean esto como un posible repunte si se está gestando una ola roja. Greenstein se postula para otro mandato contra la republicana Patricia Johnson, una empresaria. Además de eso, hay un escaño vacante en la Asamblea ya que el titular demócrata Dan Benson se postula para Ejecutivo del Condado de Mercer. Los compañeros de fórmula de Greenstein en la Asamblea son el titular Wayne DeAngelo y Tennille McCoy, un ex funcionario de la administración Murphy. Los contendientes a la Asamblea Republicana son Adam Elias, un abogado, y Skye Gilmartin, ex concejal de Hightstown.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com

y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service